web counter

viernes, 10 de diciembre de 2010

MARRUECOS (I)

EL VIAJE

Por fin he podido terminar con la selección de fotos del viaje a las tierras marroquíes que realicé con mi familia en agosto de este año.
Realmente ha sido complicado hacer dicha selección, he hecho una criba escogiendo unas 80 y tantas fotos de un total de unas 1.000 fotos aproximadamente. Por un lado las mas bellas, sin obviar las mas representativas y las que mas significaron para mi. Paisajes, artesanía, historia, gastronomía, momentos….

CHEF CHAOUEN



    LA CIUDAD AZUL
    (Barrio antiguo dentro de Chefchaouen)
    En este lugar se establecieron los musulmanes que fueron expulsados de Al-Andalus en la reconquista de España. De ahí la similitud en las construcciones de sus casas y callejuelas, similares a las que nos podemos encontrar en muchos pueblecito de Andalucía.



    FEZ (FÈS)
    La capital Cultural, se extiende como un manto urbano sobre las colinas.



    IFRANE Y EL BOSQUE DE LOS CEDROS (Azrou)

    Increible encontrarse este paraje en tierras deserticas, a 1.700 m de altitud, es una zOna que en invierno está nevado, existen estaciones de esquí y una ciudad residencial bastante lujosa con viviendas y hoteles que se asemejan a cualquier zona de los Alpes suizos, iFRANE, que ademas de estación de esquí hay una gran variedad de hoteles y una infraestructura urbana con grances avenidas, jardines, todo impecable y una limpieza inusual. También cuenta con una Univerisdad privada de prestigio, AL ALAKHAWAYN UNIVERSITY


    En el bosque vive una comunidad de monos, macacos, que son la misma especie que habitan en el Peñón de Gibraltar
    Este es el famoso cedro Gouraud, milenario y con una altura de casi 40 m. Mu´rió en el 2002 debido a una plaga de insectos, pero debió ser majestuoso. Mas info sobre el Cedro Gouraud: AQUI

    Éste de abajo tambien es grande, pero no es tanto como el Gouraud.


    Los paisajes que nos vamos encontrando atraen siempre nuestra atención, como las de esta imagen:




    VALLE DEl ZIZ

    Impresionante valle, son 1.500 km de cauce cuajado de palmeras y otras vegetaciones. Por el corre el rio Ziz, y a lo largo de toda su ribera se acumulan casas, familias que plantan sus huertos bajo las palmeras. Un largo oasis de 1.500 km que atraviesa los parajes deserticos. Dentro de ese rio de palmerales, hay mucha vida.


    ERFOUD

    (Capital de los yacimientos de fósiles)

    Mármol negro ya pulido. Fosiles: ORTHOCERAS Orthoceras sin pulir

    Fósil: GONIATITE

    Acumulación de Orthoceras (parece un banco de sardinas)




    Estas formaciones son las más importantes, son los STROMATOLITOS, formaciones creadas por bacterias de hace unos 3.500 millones de años, el origen de la vida. Según la ciencia, estas bacterias poblaron la tierra y expandieron un gas que produjo la primera extinción masiva en la Tierra. Ese gas era oxigeno, y gracias a él, conocemos la vida tal y como existe hoy en dia.



    Goniatites completas



    Por el camino nos vamos encontrando con curiosidades como ésta, una especie de bar de carretera (estaba cerrdo), y me encantó éste grafismo, Tombouktou, y la Cruz del Sur, emblemática para el pueblo bereber (Amazigh)





    Imágenes de pueblos como éste son bastante habituales en las rutas, pero éste me pareció uno de los más bonitos.

    GARGANTA DEL TODRA

    Las paredes a lo largo del Todra en esta zona de piedra, alcanza casi los 100 m. de altura


    La carretera sube en zigzag, y al llegar arriba, las vistas son increibles...

    LA RUTA DE LAS MIL KASBAHS

    Durante kilometros y kilometros, se pueden ver estas construcciones, pero nos bajamos en ésta, pues es la mejor conservada, la Kasbah Amridil (Skoura), pertenece a la misma familia desde que fue construida en el siglo XVII por el primer señor nazarí, construida en su totalidad con adobe.




    Aunque parezca mentira, esto es una cerradura con su llave, que es exactamente el mismo mecanismo que usamos nosotros pero artesanal y en madera.
    Su patio interior, cuajado de parras, manzanos y granados como el de la foto.

    Una sombra de parra junto al adobe, que con una temperatura de unos 35-40º C, proporciona un fresco que no necesita aire acondicionado.

    En las deserticas carreteras nos encontramos personajes como éste señor, que viene a enseñarnos curiosos habitantes de las piedras, como ese gran lagarto de cola espinosa y el camaleón. Nos hacemos unas fotos con ellos a cambio de unas monedas.


    El Ksar de TAMNOUGALT es un pueblo en proceso de rehabilitación, financiado por la Junta de Andalucía, curioso es éste símbolo pintado en muchos lugares que visitamos, es el símbolo politico social de los bereberes, su significado: Libertad del pueblo bereber (Amazigh), y en su bandera está.


    TAMEGROUTE

    Es un pueblo donde dicen que se fabrica artesanalmente la mejor ceramica de Marruecos, por si acaso, adquirimos varios articulos, preciosos por cierto pintados y decorados a la henna.




    En mi pueblo, del suroeste de Andalucía, es muy normal ver este tipo de alicatados en las paredes de los patios, pero en losas, ésta foto pertenece a la fachada de la Escuela Coránica de Tamegroute y es el mismo dibujo que conocemos en Andalucía, pero esté está hecho pieza por pieza, en mosaico.






    A Marta y a mi nos decoraron las manos con henna


    ... y Ahmed, nuestro acompañante, le regaló a Marta un plato conmemorando ese mismo día, pues era su cumpleaños. Simpático si se lee de cerca el plato: Buen Compeaños.







    OULED DRISS

    A las puertas del desierto, nos alojamos en un precioso y tranquilo hotel hecho totalmente de adobe, y el simbolo, que aparece hasta en los tiradores de las puertas,. me encanta. Tambien en la fachada del hotel estaba grabado a modo de cenefas.





    Estbamos sólos en el hotel, ya que fuimos en temporada baja, pero el poder disfrutar con excusividad de ésto a 45º grados, no tiene precio.... Recomiendo éste hotel: Hotel Carrefour Les Caravanes, en Oulad Driss
    PASEO EN CAMELLO




    Nos hicimos 10 km a camello por desierto, aqui si que notamos el calor sofocante...



    ERG CHEGAGA

    Camino del desierto





    Cruzamos diferentes pistas, pero ésta de "rolling stones" fue impresionante, miraras donde miraras, era una llanura con éste suelo.
    Provisiones de agua congelada para pasar la tarde y la noche en las dunas del desierto
    Pozo en el desierto
    En este oasis, vive una familia nómada. Un paisaje precioso... (aunque detras del palmeral, una especie de refugio, donde pudimos comprar cerveza helada, que tampoco vino mal)



    Marta, haciendo lindos amigos....
    Por fin.... el desierto



    Teniamos nuestra haima para pasar la noche, pero era tal la sensación del desierto, que decidimos dormir sobre la duna, cara a las estrellas


    Se hace la noche y sale la primera estrella. Es una pena que no tuviera el equipo adecuado para poder fotografiar la noche que vivimos, el cielo con más estrellas del mundo....



    Por la noche, y tras la cena, (buenisima, a base de sopa harira, tajine de cordero, fruta y té de hierba), nuestro acompañante y los encargados del campamento nos ofrecieron música y canciones bereberes, un ritmo apabullante, con percusión, guitarra y sus voces. Fué la mejor noche que pasamos.


    Desyuno sobre las dunas
    Estas son las haimas que desperdiciamos, pero que me alegré de hacerlo.

    OUARZAZATE

    En esta ciudad conocimos Le Caravanne des Epices (La Caravana de las Especias), tienda,hotel, hamman, y masaje, donde puedes encontrar toda clase de productos naturales y remedios para todo.

    Este comercio se considera como el de mejor calidad de todo Marruecos, gran calidad por su origen bereber.









    TADDART

    Paso obligado para todo viajero, está a 2.600 m de altitud, areas de descanso





    Estas mujeres representa una cooperativa que comercian con el argane, arbol que unicamente esiste en esta zona de Marruecos, y de su semilla se extrae el aceite de argane. Nos mostraron su proceso, y tiene infinidad de aplicaciones, compre una botellita, y realmente está buenísimo.
    Camino de Marrakech, nos encontramos con paisajes impresionantes y de un colorido muy especial.




    MARRAKECH

    Una ciudad muy bonita, con mucho parecido con Sevilla.

    La locura del mercado de la Plaza Jamaa el Fna, el paraiso para los/las que le gustan los mercadillos. Todo lo que busques, aqui lo encuentras.




    Me hizo gracia la estética de este rótulo de un haman (baños y masajes para mujeres)
    Esta es la calle donde nos alojamos en Marrakech, cutre, si, pero el hotelito, monisimo. Es la misma calle del haman, y la ventaja es qu está a menos de 50 m de la Plaza de El Fna. El señor que se vé con un tenderete, despues de dos dias allí, nunca supe que el lo que vendía. Solo tenía un montón de botella de agua vacias que limpiaba consantemente.
    La Kotoubia, hermana de la Giralda de Sevilla, se alza imponente, y como su hermana Giralda, que ambas tienen el mismo rol, ambas son emblema de la ciudad y sede religiosa.
    Un bosque de bambú, en el jardín botanico de la ciudad, con estanques de peces, gran variedad de especies y un monumento dedicado a Yves Saint Lorent, creo que fué un gran amante de Marrakech.




    La Menara, es una construcción que contiene este gran algibe de agua, que riega gran cantidad de hectareas de olivos.



    Techo de madera, dentro de la Menara


    Plaza Jamaa el Fna, de dia, mucho mas tranquila.


    Y de aqui cogimos la autovia rumbo a Tánger para coger el ferry hasta Tarifa.

    9 días en los cuales nos recorrimos unos 3.000 kilómetros inolvidables, yque recomiendo a todo el mundo. Eso que fuimos en pleno agosto y en ramadán...


    Bueno si quieren visitar Marruecos y tener una grata experiencia, les recomiendo tomar contacto con SAHARA VIVOS, empresa familiar que les mostrará los encantos de Marruecos.





    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Impresionante reportaje de Marruecos con preciosas fotos.

    FELIZ AÑO NUEVO VIAJERO

    AliciaMC dijo...

    Gracias, me ha costado hacer una selección, porque todas las fotos son importantes pero creo que va bien servido. Me alegro de que te guste. Y yo he venido realmente impresionada de allí. La gran variedad de paisajes, que siempre pensamos que es bastante árido pero nada mas lejos de la realidad...
    Trapatroles, un saludo y gracias por tu comentario.

    Sahara Vivo dijo...

    Hola Alicia,

    me conmueve la manera extraordinaria en que has podido captar la belleza de Marruecos.

    Gracias!
    Espero poder conoceros y compartir esta vez el desierto con vosotros.

    Valeria

    Sahara Vivo

    AliciaMC dijo...

    Gracias Valeria, es un gran cumplido viviendo de ti que conoces la tierra de Marruecos, por cierto, que voy a poner un enlace tambien de vuestra web aqui, en mi blog.
    Un abrazo!

    Unknown dijo...

    Alicia que gran reportaje, me has dejado sin palabras.
    Este blog me a ayudado a tener aun mas ganas de ir a Marrakech, voy en menos de un mes juntamente con una amiga y también vamos hacer una ruta con Sahara vivo de 3 días.
    Un saludo y gracias.

    Gloria

    AliciaMC dijo...

    Presupuestos:

    Me complace que mi aportación fotográfica de Marruecos, anime a la gente a visitar aquellas tierras, a las que un dia regresaré, seguro. La visión que tenemos desde fuera de Marruecos no tiene nada que ver con la realidad, los paisajes, la comida, la gente, yo me quede encantada con el sur de Marruecos, espero que tengas la oportunidad de visitarlo, y si lo haces con la gente de Sahara vivos, no te arrepentirás y querrás volver.
    Un saludo y que tengas un buen viaje!

    DISEÑOWEB_JOSELUISLEON dijo...

    Hola Alicia.
    Efectivamente es la misma Kasbah y casi la misma foto. Tienes unas fotos muy bonitas de tu viaje a Marruecos. Espero que lo disfrutaras. A mí es un vieje que me entusiasmó.
    Gracias por compartirlo.
    José Luis