web counter

miércoles, 16 de febrero de 2011

MARRUECOS (II)

GASTRONOMÍA

Siempre me han gustado los sabores de la cocina árabe, tan parecida a la cocina andaluza. He tenido el placer de degustarla bastante en dos paises bastante diferentes y en algun que otro restaurante. Creo que allí en Marruecos he comido mucho mas sano de lo que pudiera hacerlo aqui. Nada de platos especiales, comida casera y bastante básica, pero nunca faltaba la verdura, la carne, el pan y la fruta, mucha fruta. De hecho para postre siempre nos ponían un melón entero, uvas, dátiles.. cosa que no hago normalmente... hay que tener en cuenta que fuimos en Ramadán y el menú tipico de estas fechas es: la sopa harira, tajine, fruta, y dulces marroquíes.
Esta ensalada de naranja es lo primero que comimos en Chaouen. Simpemente, son rodajas de naranjas con azucar y canela. Ahora la pongo en en casa de vez en cuando.
Este es el primer sitio donde comimos, en Chaouen, y se me antojó esta foto como recuerdo.

Ensalada de arroz con verduras y una salsa ácida o agria, como de yogur.

Ensalada de pimientos asados, con un picante suave de especias

El pan, no suelo comer normalmente pan, pero en Marruecos lo tomaba en todas y cada una de las comidas. Requetebueno..!

Picadillo, tal como lo concebimos en Andalucia, muy picadito y tambien con un aliño especiado


Este plato se llama Sfa. Son fideos cocidos pero secos, con azúcar y canela. Esta bastante bueno y como dulce que es, se suele tomar despues de las comidas, a modo de postre. Gracias Valeria por la aclaración sobre el plato.

Sopa Harira. Esta si que me ha gustado, muy fuerte,muy energética, y tiene de todo, legumbres, verduras, harinas, pasta, y carne como con cordero o ternera. Es como nuestro cocido andaluz, pero mucho mas sabor y espeso.



Esto no es tan especial, era el menu favorito de mi hija Marta, pincho de pollo con patatas y arroz.

Tajine de pollo. Va cubierto con verduras (habichuelas verdes, zanahorias, patatas, calabacín)


Este fué uno de los menus completos, los fideos con azúcar y canela, pincho de pollo, y couscous con verduras y legumbres.

Tajine de keftas con huevo. Este plato tambien lo he incorporado a mi menú habitual casero porque me gustó una barbaridad. Son bolitas de cordero picado y aliñado con verduras y especias en una salsa de tomate y cebollas. El sabor de las especias y la elaboración en el tajine, le da a todas las comidas un sbor muy espcial.

Otra delicia en tajine: Cordero con cebollas y ciruelas pasas en una salsa riquísima.

Este es otro tajine, es una picada de carne y verduritas de la huerta (como un pisto) y todo cocinado en el barro con huevo batido.
Esto lo comimos en el desierto, tajine de cordero, la carne la ponen dentro y la cubren con las verduras, fué el cordero mas rico que yo he comido. Las verduras tambien suelen estar muy buenas, excepto, el calabacín (no me hacia mucha gracia), el resto, divino.
Y bueno, esto fué una excepción, en Marrakech cenamos en un restaurante iltaliano, Montecristo, precioso, y comimos muy bien. Esto es pasta carbonara, y al fono un tartar de salmón para chuparse los dedos, acompañado de un par de salsas riquísimas.


Los desayunos, bastante básicos tambien,se componían de te de hiebas,café, zumo de naranjas, dátiles, bollería,pan, mantequilla mermeladas y miel.


A media tarde, nos ofrecian un aperitivo a base de té de hierbas y datiles.
O como en el caso de la foto de abajo, en el desierto nos lo dieron con galletas y frutos secos. Como podrán apreciar, nda de lujos ni de vajillas de ensueño, pero sabía igual o más rico.

Espero les haya guatado esta segunda parte de mi viaje a Marruecos, cuanto menos, suculenta y curiosa.
Un saludo y hasta mi próximo viaje...

6 comentarios:

Pep Manel dijo...

Alf shukkram! Qué maravilla! Es estupendo ver que sigues activa en la blogosfera. Un saludo!

Alicia dijo...

Pep, siempre estoy activa, si no en un blog.. en otro, como tengo 5....

Pep Manel dijo...

Quería decir que es estupendo ver que sigues activa después de mi largo descanso porque he sido yo el ausente ;)
He visto varias veces tus fotos y de esta no pasa que cruce el charco cuando vuelva al Sur!
Un saludo!

AliciaMC dijo...

Pues te lo recomiendo de todas todas.. ha sido de las experiencias viajeras mas bonitas que he tenido.

Sahara Vivo dijo...

Hola Alicia,soy Valeria de Sahara Vivo.
Qué tal estáis? Enhorabuena por el blog! Es un placer ver como mantienes el vínculo con Marruecos. Por cierto, el plato de los fideos se llama "sfa". En el sur se come después del plato fuerte, como postre digamos; muy común en las bodas.Ojalá un día podáis comerlos con nosotros en el desierto.
Un abrazo a toda la familia!
Valeria y Abderrahim

Alicia dijo...

Hola Valeria! Salam aleikum, que que alegria encontrar tu comentario..! Bueno, siempre me fascinó Marruecos y desde que lo conocí con vosotros, más todavía. Muchas gracias por la información sobre el sfa, ahora mismo cambio la información en la foto. Ojalá pronto el trabajo nos deje volver y podamos disfrutar contigo y con Abderrahim, no sólo el sfa, sino cualquier otro de los manajares fque allí pudimos degustar. Un abrazo para todos!